Presidencia de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson se desempeñó como presidente de los Estados Unidos desde el 4 de marzo de 1801 hasta el 4 de marzo de 1809. Jefferson asumió el cargo después de derrotar al titular presidente John Adams en la Elección presidencial de 1800. La elección fue un realineamiento político en el que el Partido Demócrata-Republicano barrió al Partido Federalista fuera del poder, marcando el comienzo de una generación de dominio demócrata-republicano en la política estadounidense. Después de cumplir dos mandatos, Jefferson fue sucedido por el Secretario de Estado James Madison, también del Partido Demócrata-Republicano.

Jefferson asumió el cargo decidido a hacer retroceder el programa del Partido federalista de la década de 1790. Su administración redujo los impuestos, el gasto público y la deuda nacional, y derogó las Leyes de Extranjería y Sedición. En asuntos exteriores, los principales acontecimientos fueron la adquisición de la gigantesca Compra de Luisiana de Francia en 1803, un embargo contra el comercio con Gran Bretaña y Francia y el empeoramiento de las relaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (Gran Bretaña) mientras los Estados Unidos intentaron permanecer neutrales en medio de las Guerras Napoleónicas que envolvieron a Europa. Estableció una academia militar, usó la Armada para proteger a los barcos mercantes de piratas de Berbería en el norte de África y desarrolló un plan para proteger los puertos estadounidenses de la invasión extranjera mediante el uso de pequeñas cañoneras (un plan que resultó inútil cuando llegó la guerra en 1812). También autorizó a la expedición de Lewis y Clark a explorar el Territorio de Luisiana y el Noroeste del Pacífico.

Durante su segundo mandato, la atención de Jefferson se centró en el juicio del entonces exvicepresidente Aaron Burr por traición, que resultó en una absolución, y en el tema de la esclavitud, específicamente la importación de esclavos del extranjero. En 1806, denunció la trata internacional de esclavos como una "violación de los derechos humanos" y pidió al Congreso que la criminalizara. El Congreso respondió aprobando la Ley que prohíbe la importación de esclavos el año siguiente. Las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y Gran Bretaña dominaron los últimos años del segundo mandato de Jefferson, cuando la Royal Navy comenzó impresionar a los marineros de los barcos estadounidenses y atacar el transporte marítimo estadounidense. Jefferson rechazó la guerra y en su lugar utilizó amenazas económicas y embargos que, en última instancia, perjudicaron a Estados Unidos más que a Gran Bretaña. Las disputas con Gran Bretaña continuaron después de que Jefferson dejó el cargo, lo que finalmente condujo a la Guerra de 1812.

A pesar de los problemas económicos y políticos causados por las tensiones navales con Gran Bretaña, Jefferson fue sucedido por su sucesor preferido en la forma de James Madison. Su legado siguió siendo muy influyente hasta la guerra civil estadounidense, pero su reputación ha ido y venido desde entonces. No obstante, en encuestas de historiadores y científicos políticos académicos, Jefferson es consistentemente clasificado como uno de los presidentes más estimados de la nación.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search